Trofeo Guerrita

Prueba de la Copa de España de Ciclismo organizada por la Peña Ciclista Guerrita de Alcantarilla.

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Copa de España llega a Cantabria con el Memorial Rodríguez Inguanzo

E-mail Imprimir PDF
La Copa de España para categorías élite y sub-23 llega este fin de semana a Cantabria con la disputa del XXVIII Memorial Rodríguez Inguanzo. La prueba, organizada por el Club Ciclista Herminio Díaz Zabala, también cuenta con la colaboración de los seis ayuntamientos por los que discurre la carrera.
La sexta -y penúltima- prueba de la Copa de España partirá, a las 9.15 horas, de Vispieres (Santillana del Mar), para concluir en Suances tras recorrer 165 kilómetros. Los ciclistas de los 21 equipos que acudirán a la prueba correrán por los municipios de Santillana del Mar, Cartes, Torrelavega, Polanco, Reocín y Suances. La llegada a la plaza Viares de esta localidad está prevista para las 13.10 horas, aproximadamente.
En el acto de presentación, que estuvo presidido por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, estuvieron presentes el director general de Deportes del Gobierno regional, Francisco Javier Soler; los alcaldes de Polanco y Reocín, Julio Cabrero y Miguel García Cayuso, respectivamente; los concejales de Deportes de Torrelavega, Suances, Santillana del Mar y Cartes, Enrique Gómez Zamanillo, José Luis Plaza, Ángel Rodríguez y Teresa Hernández, respectivamente; y representantes del Club Herminio Díaz Zabala, organizador de la prueba, con Valeriano Zabala a la cabeza.
También estuvieron presentes en el acto representantes de la entidad patrocinadora, Caja Cantabria, y de la Dirección General de Tráfico.
Todos los representantes institucionales coincidieron en señalar el alto nivel de esta prueba, que se ha convertido en una de las más consolidadas del panorama nacional. Asimismo, destacaron que una de las características de esta cita es la colaboración institucional, ya que son seis los Ayuntamientos implicados, además del Gobierno regional.
Carrera muy dura
Los ciclistas que participen en el Memorial Rodríguez Inguanzo no tendrán que subir grandes puertos. Los altos de Ubiarco -de tercera categoría y que se pasa varias veces- y el de Cildad -también de tercera categoría- serán las dificultades orográficas de la prueba. Pero el trazado es un auténtico rompepiernas, con continuos repechos que hacen que en el historial del Rodríguez Inguanzo, la carrera haya llegado bastante rota a la línea de meta en muchas de sus ediciones.
En el tramo final de la carrera, los corredores darán cuatro vueltas en las que tendrán que subir el Alto de Ubiarco y el de Yuso, éste no puntuable. Una carretera permite seguir el paso de los corredores por ambos altos, por lo que en ese tramo se espera una buena afluencia de público.
Además, los últimos cuatro kilómetros de la carrera serán los mismos que recorrieron los ciclistas en la Vuelta a España de 2008, cuando el 11 de septiembre Suances acogió el final de etapa, en la que se impuso el italiano Paolo Bettini. Los corredores subirán desde la playa hacia el centro de la localidad, con lo que los últimos dos kilómetros de carrera 'picarán' hacia arriba.

Comparta este artículo

 

@TrofeoGuerrita